Constructivismo y Aprendizaje Significativo


EL APORTE DE PIAGET EN LAS MATEMÀTICAS



ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO SEGÚN LOS ESTADIOS DE JEAN PIAGET


CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 


Cuando hablamos de constructivismo, aprendizaje significativo, evocamos las posturas de pedagogos como  el  suizo, Jean Piaget, que concibe el aprendizaje como un proceso mediante el cual el sujeto, a través de experiencias, manipulación de objetos,  la interacción con las personas, construye conocimiento, transformando en forma activa sus esquemas mentales  del mundo que los rodea.
Para Vygosky el aprendizaje se produce en un contexto de interacción con adultos, pares, cultura, instituciones, estos son los agentes del desarrollo.
 Para Ausubel el aprendizaje implica una reconstrucción activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva; Ausubel señala que el aprendizaje es un proceso donde una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura cognoscitiva del sujeto. Al mismo tiempo, describe varias clases de aprendizaje que él mismo plantea como las más relevantes en el ámbito escolar como lo es el aprendizaje por repetición: el cual hace alusión a la formación de conceptos, aprendizaje verbal y no verbal, asociados a la solución de problemas y ahí mismo señala también una clara diferenciación, que el mismo considera “definitiva” entre los procesos por los cuales se adquieren tipos de aprendizaje por repetición, y por descubrimiento.
 En este sentido Ausubel es enfático en afirmar que “la esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente,  son relacionadas de modo no arbitrario sino, sustancial”, es decir, no al pie de la letra y de carácter memorístico; se parte de lo que el alumno tiene establecido como preconceptos o lo que ya sabe acerca de un tema y a través de su estructura de conocimientos, pueda relacionar con su realidad y contexto. Bajo estas concepciones  el aprendizaje se convierte en un proceso que es sistemático, continuo y progresivo que se construye y se reconstruye  a partir de la interacción de múltiples factores en la cual todos los actores actúan en concordancia y no pueden desligarse unos de otros porque ha generado una interdependencia pedagógica. De este modo la enseñanza y el aprendizaje son una  cuestión de significación que debe ser vista más como un asunto de reflexión y análisis de la práctica pedagógica en todos sus sentidos, no solo de los estudiantes sino también de todo un sistema educativo.
Según Piaget, la facultad de pensar lógicamente ni es congénita ni está preformada en el psiquismo humano. El pensamiento lógico constituye el término de una construcción activa y de un compromiso con el exterior, los cuales ocupan toda la infancia. La construcción psíquica que desemboca en las operaciones lógicas depende de las acciones sensomotoras,  las representaciones simbólicas y las funciones lógicas del pensamiento. El desarrollo intelectual es una cadena ininterrumpida de acciones, simultáneamente de carácter íntimo y coordinador, y el pensamiento lógico es un instrumento esencial de la adaptación psíquica al mundo exterior. Seguiremos ahora la formación de la inteligencia y en especial el desarrollo del pensamiento lógico desde las primeras manifestaciones de la vida psíquica y distinguiremos en él tres fases: 
1. La inteligencia sensomotora. 
2. El pensamiento objetivo simbólico. 
3. El pensamiento lógico-concreto. 
El sistema espacial euclideano, que constituye el fundamento de la métrica elemental se construye sobre la representación objetiva del espacio que se basa en la vivencia sensomotora espacial. El concepto de espacio pasa por tres fases: 
1. El espacio sensomotor. El lactante conquista el espacio próximo por sus movimientos y percepciones. 
 2. La representación espacial. La transición de la percepción sensomotora a la representación, se caracteriza por una nueva deformación egocéntrica del espacio. 
 3. La medida del espacio y la perspectiva. A partir de los siete años descubre el niño simultáneamente la medida del espacio y la perspectiva. 
 La exploración del espacio es previa a las experiencias geométricas. La relación del niño con el espacio que le rodea es progresiva. Los primeros conceptos que adquiere son de naturaleza topológica. 
 La adquisición del concepto de número precisa de la comprensión de relaciones de clasificación (semejanzas) y seriación (diferencias) con colecciones de objetos, a través de operaciones lógicas derivadas de la percepción del principio físico de invariación de la propiedad numérica de esas colecciones de objetos. 
La matemática debe permitir que el alumno muestre interés por el medio externo que le rodea. En ocasiones la relación con el entorno despertará el interés por entender algunos fenómenos o situaciones: las propiedades de los objetos en color, forma, tamaño; las posiciones de éstos: dentro, encima, debajo; las respuestas al cuántos, como cardinal o al más que como comparación; su posición para llegar a… primero, segundo, su relación con: más cerca que … de…, por citar algunas, ayudan a establecer relaciones con los objetos de su entorno y con sus semejantes.
La matemática ofrece formas de representación que se pueden utilizar para entender situaciones. Jugar con los números para indicar un orden, establecer secuencias temporales en los acontecimientos para distinguir el antes y el después, pertenecen a una actividad matemática, del mismo modo que anticipar una acción en el juego forma parte de unas inferencias realizadas a partir de la observación que ponen en juego el razonamiento lógico.
Actualmente, el mundo de la imagen presenta multitud de experiencias, a las que el niño dedica mucho tiempo de observación. En este sentido, los medios audiovisuales, dirigidos a la educación matemática del alumno, se tienen que considerar un instrumento de uso cotidiano, y no sólo en su concepción más habitual de imagen dinámica. 
La utilización de las nuevas tecnologías en educación requiere una reflexión y formación previa de los profesionales que tenga en cuenta aspectos lingüísticos y expresivos, didácticos, técnicos... También supone una toma de decisiones en relación con espacios de visualización y trabajo, agrupamiento, momentos y funciones que va a cumplir. 
El profesor adquiere un papel destacado, ya que es el mediador y facilitador en la inserción de materiales y contenidos audiovisuales. Es muy importante la actitud y predisposición del adulto tanto en la selección como en la utilización de los mismos, ya que las nuevas tecnologías son muy nuevas para el niño. Por tanto, las nuevas tecnologías serán introducidas de forma significativa, desmitificándolas, y facilitando que los niños empiecen a comprender y experimentar su utilidad (González, 1996).

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